Qué es un Community Manager

Unos años atrás, la figura del Community Manager se vinculaba únicamente con grandes empresas. No obstante, su actividad ha ido ganándose adeptos entre las pymes que han constatado su eficacia en la empresa. Por ello, medianas y pequeñas empresas se preguntan hoy en día qué es un Community Manager y por qué deberían planterse contar con sus servicios.

Qué es un Community Manager y cómo debe ser

El Community Manager es el responsable de construir, administrar y coordinar la comunidad online de una empresa. Su objetivo prioritario: generar y conservar vínculos estables y duraderos con los internautas que pertenezcan al público objetivo.

La gestión de una marca en Internet demanda un cúmulo de aptitudes técnicas y creativas. Del mismo modo, requiere destrezas logradas a través de una formación enfocada al marketing y la publicidad. El Community manager ha de manejar a la perfección las diferentes redes sociales, además de controlar las plataformas e instrumentos de gestión, diseño y análisis para ofrecer a las empresas un servicio a medida. No obstante, dominar el arte de la ortografía y contar con conocimientos sociológicos y de neuromarketing son bazas que todo buen Community Manager que se precie debe contar.

Cuáles son las funciones de un Community Manager

  1. Planificación de la estrategia en Redes Sociales. El Community Manager crea y diseña una estrategia digital y de contenidos que será única y exclusiva para la empresa interesada. No todas las plataformas sociales o todo tipo de publicaciones valen para todas las empresas. Un buen Community Manager sabe dónde, cómo y cuándo se debe estar.
    Dentro de este punto, hemos de englobar también la definición de un tono de voz e imagen únicos para todos los canales de la empresa: tipo de fuente, diseño de imágenes, modo de redacción…
  2. Creación y gestión de contenidos. Dichos contenidos se establecen conforme a los objetivos previamente acordados. Existen diferentes tipos de acciones según lo que deseamos conseguir: mayor fidelidad, mayores ventas o incluso conseguir más seguidores.
  3. Crear Comunidad. Una de sus funciones primordiales es el de generar interactividad, dialogos bidireccionales, crear valor añadido alrededor de una marca y romper la barrera psicológica existente entre los internautas hacia las empresas en Internet.
  4. Atención al Cliente. El Community Manager ha fijar ciertas directrices con la entidad contratante para que proceda en base a éstas. Hablamos de comentarios negativos, calumnias o injurias.
  5. Análisis y monitorización. Control constante de cada acción, así como de los resultados obtenidos.

Ya sabes ahora qué es un Community Manager y su relevancia actualmente en las empresas si se desea entrar en la era digital por la puerta grande. ¿Comenzamos?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>